Inicio

EVELYN, UNA JOVEN QUE TIENE DERECHO A QUE NO FRUSTEN SU VIDA

Foto William Adrián 

Evelyn Beatriz va a ser Juzgado, hoy por un delito que no ocurrió. Evelyn vivía con su mama, su papa y su hermanita, en una comunidad controlada por las “maras”,  que ejercen una fuerte presión sobre la juventud. Tenía 18 años y estudiaba en el Centro Escolar de su comunidad, pero era acosada y desde hacía un año vivía un “noviazgo forzado”, con un joven, que al final la violó. Ella no lo denunció, no lo dijo a nadie, por miedo a que le pudieran hacer daño. Pensó que no había quedado embarazada, porque periódicamente sangraba y creía que era la regla. Sin embargo, el 6 de abril del año pasado, cuando estaba en su casa, sintió dolores en el vientre y ganas de defecar, por lo que fue a la letrina, sintió grandes dolores y se desmayó. Su madre al darse cuenta, salió a pedir auxilio y un Concejal de la Alcaldía, que vive en la comunidad, ayudó a con su vehículo  para llevarla al Hospital de Cojutepeque

 

En el Hospital, la médica que la tendió le dijo a la mama que fuera a la casa y trajera lo que encontrará, la señora halló restos de placenta por la letrina y la llevo al hospital, pensando que así ayuda a la doctora para que atendieran a su hija. Sin embargo, desde el Hospital denunciaron a Evelyn, acusándola de haberse realizado un aborto. Una vez mas la actual legislación penalizadora del aborto y la presión que siente el personal de salud para denunciar, han llevado a que una joven en vez de encontrar apoyo por la situación que estaba viviendo, este siendo acusada y procesada.

 

La Fiscalía General de la Republica no ha tenido en cuenta la versión de los hechos  ocurridos que narran Evelyn y su mama y la están culpabilizando de homicidio agravado. Ellas no comprenden esta acusación, pues saben que no hicieron nada intencional que llevara a la muerte de la criatura en gestación.

La forma precipitada en que expulsó a la criatura, así como los sangrados que tenía Evelyn durante el periodo de gestación, son compatibles con un parto precipitado extrahospitalario, tal vez con complicaciones en la placenta.  Sin embargo, esta situación no ha sido investigada.

 

El Estado y la sociedad no pudo proteger a Evelyn del acoso y la violación, para que pudiera vivir y seguir estudiando, no ha investigado las causas del problema obstétrico que llevo a la pérdida de su embarazo y ahora pretende juzgarla y condenarla por un delito inexistente, confundiendo el problema de salud que sufrió con un hecho delictivo, siendo desconocida la causa de la muerte de la criatura y no habiendo ningún indicio de que Evelyn realizara intencionalmente nada que condujera a la muerte de la criatura.

 

Esta joven es una más de las 25,000 jóvenes, adolescentes y niñas que cada año, se convierten en madres. Evelyn tiene derecho a ser protegida, no juzgada y condenada. Tiene derecho a poder seguir con su proyecto de vida junto a su familia.

Eveyn lleva 11 meses en la cárcel sin haber cometido ningún delito. 

Liberta para Evelyn, nuestras jóvenes se merecen algo más que violencia y cárcel.

No dejemos que su vida se marchite

 

Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésica                                                          

Cojutepeque, 7 de marzo de 2017

 

VIDEOS

SPOT LAS 17
Teresa las 17
Teresa subtítulos inglés
calle13 Las17
Maite
María
Rene Calle 13
Rocío
VID 20140402 124900
VID 20140402 124917