Las17 El Salvador
COMUNICADOS

Defensa de Evelyn presenta hoy recurso de apelación a condena de 30 años

San Salvador 28 de agosto 2017. La defensa de Evelyn Hernández presentó esta mañana un recurso de apelación para solicitar la anulación de la sentencia de 30 años cárcel dictada por la jueza Nury Velázquez del Juzgado de Sentencia el pasado 5 de julio. El documento fue presentado ante la Cámara de Segunda Sección del Centro, con sede en Cojutepeque, Cuscatlán.

La apelación se basa en la “impugnabilidad objetiva”, es decir; la jueza no tomó en cuenta que las pruebas científicas y explicación de los peritos durante la audiencia no permitían establecer la culpabilidad de Evelyn e incluso así la condenó a 30 años de prisión por un homicidio que no cometió. “El recurso de apelación fue interpuesto por inobservancia o errónea aplicación de un precepto legal, en cuanto a cuestiones de hecho o de derecho”, explicó Bertha Deleón, una de las abogadas defensoras.

Asimismo, el recurso de apelación se basa en la “impugnabilidad subjetiva”, dado que la sentencia le “restringe su derecho fundamental a la libertad ambulatoria y le quita la posibilidad de vivir junto a su madre y hermano, continuar su educación y plan de vida a sus escasos 19 años”.

 Los motivos de la apelación son los siguientes: a) Inobservancia de las reglas de la sana crítica, con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo. Los errores corresponden a la violación de las reglas de la sana crítica, ya que la sentencia se basa en la consideración de un hecho falso, que a su vez representa una vulneración a las reglas de la lógica, experiencia o psicología. En suma, la defensa resume este error al explicar que la jueza concluyó la culpabilidad de la joven, con base en un hecho falso, dado que la Fiscalía no pudo comprobar científicamente que hubo dolo ni que Evelyn cometió homicidio. b) La inobservancia de las reglas relativas a la congruencia entre la sentencia, la acusación y el auto de apertura a juicio”. La juzgadora de sentencia no tiene facultades para “imputar nuevos hechos o delitos, diferentes a los que fueron inicialmente requeridos, acusados, aperturados a juicio, o incorporados mediante ampliación de la acusación”.

Durante el desarrollo de la audiencia no existió un solo elemento probatorio de que Evelyn hubiera cometido homicidio agravado en contra de su descendiente. Las pruebas científicas y testimonios de los peritos acreditaron que el recién nacido falleció de NEUMONÍA por aspiración de cuerpos extraños, pudiendo haber sido meconio in útero u otro tipo de material fitógeno.

Por la tanto, la defensa exigió: a) que se revoque la sentencia de mérito; b) se absuelva a Evelyn de la imputación que versa en su contra; y c) se ordene inmediatamente su libertad.

 

Para mayor información y/o entrevistas, el contacto es:

Jorge Menjívar / jorgem.agrupacionciudadana@gmail.com

503-76570800