Las17 El Salvador
COMUNICADOSNOTICIAS

Delegación de Amnistía Interncacional realiza visita a cárcel de mujeres

DELEGACION DE AMNISTIA INTERNACIONAL REALIZA VISITA A CARCEL DE MUJERES PARA CONOCER CONDICIONES DE CONDENADAS POR PROBLEMAS RELACIONADOS A SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

El día de hoy 22 de Septiembre 2014,  una delegación de alto nivel, de Amnistía Internacional ha visitado la Cárcel de Mujeres de Ilopango para conocer la situación de María Teresa Rivera, una de Las 17,  que cumple una condena de 40 años.

María Teresa vivía en un barrio obrero del área Metropolitana de San Salvador, era trabajadora de maquila y madre de un niño. A finales de 2011, cuando  tenía 28 años y aunque ella no lo sabía, estaba embarazada, tuvo un parto precipitado en la casa donde vivía, no tuvo atención especializada en el momento que ocurrió, sufriendo un fuerte sangramiento y desmayo  por lo que sus familiares llamaron a la Cruz Roja trasladándola al Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Producto de este parto precipitado extra-hospitalario la criatura murió. Al llegar al Hospital fue acusada de haberse provocado un aborto y denunciada.  Durante el juicio no se determinó el periodo de gestación de Teresa por lo que la médica que la atendió manifestó “…que no puede determinar si se trataba de un parto de término normal o aborto….”

La autopsia definió que la muerte del neonato fue por asfixia perinatal y el Juez interpretó ese diagnóstico como muerte provocada por una agresión, pero esta interpretación carece de rigor médico, pues durante el trabajo de parto, por múltiples causas, puede disminuir el aporte en el flujo de oxígeno de la madre a la placenta y de ésta al feto, causando su muerte, sin que medie voluntad alguna. Teresa lleva en prisión casi tres años, desde noviembre de 2011. Por carecer de otros familiares, a su pequeño hijo de 9 años, que es asmático crónico, lo tiene que cuidar su abuela paterna, ya muy anciana.

Por estas inconsistencias y falta de pruebas directas que muestren la existencia de un delito y la responsabilidad de Teresa en estos hechos,  existe razón para considerar que no se le respetaron sus  derechos al debido proceso, a una investigación imparcial y efectiva y a un juicio justo. Así mismo, la falta de acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas en el contexto salvadoreño, puede haber influenciado en la condena de Teresa, una de Las 17 mujeres, que sufrieron  problemas obstétricos, siendo condenadas a largas penas de prisión,  responsabilizándolas de la muerte accidental de las criaturas que estaban gestando.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, solicitaron el 1ª de abril, el indulto de  Las 17, que junto con Teresa, no se les garantizaron sus derechos procesales y la presunción de inocencia, estando cumpliendo condenas entre 12 y 40 años de prisión.

La delegación de Amnistía Internacional está integrada por Colm O´Gorman, Director de Amnistía Internacional de  Irlanda, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de  Amnistía Internacional y Maeve McClenaghan, Encargada de Prensa. Esta delegación permanecerá en nuestro país durante varios días en los que se entrevistará con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos y con autoridades de los diversos órganos del Estado.

Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico