Las17 El Salvador
OPINIÓN

¿Dónde están las mujeres libres?

Irene Meléndez Cartagena (*)

Están trabajando, estudiando, cultivando, o desempeñando su oficio y su arte. He llegado a pensar que algunas mujeres no se preguntan si son verdaderamente “libres”. Libres para tener proyectos, anhelos, deseos, decisiones simples y complejas.Me parece que algunas mujeres están tan consumidas por el “trajín”de la vida, que sólo les queda vivir sin ningún tipo de pregunta. Si uno no se pregunta por su propia libertad, entonces la libertad no seránunca una prioridad.
¿Qué pasa con las 17 mujeres que están encarceladas y condenadas hasta 40 años de cárcel por haber tenido un aborto? (El aborto pudo haber sido espontáneo, por un accidente o enfermedad, u otras condiciones).

La discusión sobre el tema del aborto se resume en: 1. Es un problema complejo que sólo atañe a las mujeres, que a veces tienen que enfrentar solas dicha situación. 2. Las feministas y demás defensores de Derechos Humanos no promueven el aborto, lo que promueven es el Derecho a decidir, además de mantener intensas campañas sobre Educación sexual y Derechos reproductivos. 3. La mujer es una persona humana, un ser con libertad y autonomía para decidir sobre su propio cuerpo. 4. Las leyes salvadoreñas penalizan todo tipo de aborto: terapéutico, eugenésico, y ético. 5. La constatación de que las leyes en dicha materia son injustas. 6. La Constitución de la República promueve y defiende a la persona humana, su libertad, su salud, seguridad jurídica y su justicia social.

El art.1 de la Constitución de la República:

“El Salvador reconoce a la persona humana como el origen yel fin de la actividad del Estado, que está organizado para laconsecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del biencomún.En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes dela República, el goce de la libertad, la salud, la cultura,el bienestareconómico y la justicia social”.

Si usted es una persona racional y abierta al diálogo, entiende que una mujer (embarazada o no, violada o no, enferma o no, pobre o rica, mayor o joven) es una persona humana que goza de estos derechos. Se dará cuenta que las 17 mujeres encarceladas por complicaciones naturales y particulares en sus embarazos, están condenadas y viviendo un encierro por la mera condición de ser mujeres.Si no lo comprende, haga un examen de su propia libertad.

Las únicas mujeres libres que conozco, están en campaña, y dicha campaña se llama, “Una flor por las 17”. Note usted que “las flores siempre están hablando de belleza” y siempre están sonriendo aunque no haya motivo. Lobello es necesariamente bueno, pero no porque sea una belleza estética, es porque es un tipo de belleza moral. Una flor por cada una de ellas,las condenadas, representa para mí, lo bello, lo digno, y lo bueno de ser mujer. Que un Estado, sistema judicial, yuna población, machista y patriarcal, no lo comprendan, ¡Es indignante!

A las flores nunca las marchitará el sistema. ¡Ya vendrá la primavera de las mujeres libres!

(*) Docente Universitaria de Ética y Antropología Filosófica

 

Fuente