Las17 El Salvador
NOTICIAS

Guadalupe: larga espera de justicia

La Asamblea Legislativa reparó la injusticia cometida contra Guadalupe, más de 7 años de prisión por un delito que no cometió, sufrió una complicación obstétrica en la casa donde trabajaba como empleada doméstica. No la llevaron a un centro de atención médica hasta un día después del incidente que la llevo a perder a la criatura que esperaba. Denunciada por aborto y condenada por homicidio agravado a 30 años de prisión.

Hilda Marina Vázquez madre de Guadalupe, reside en una comunidad rural en el departamento de Cuscatlán, quien en dos ocasiones viajo a San Salvador. Para lo cual requiere abordar varias unidades del transporte público que la llevarían a la Ciudad para presenciar la sesión plenaria donde se discutiría el dictamen que ofrecía la posibilidad de justicia para su hija.
El 16 de enero fecha en la que se conmemoraron 23 años de la firma los acuerdos de paz, llegó temprano al Palacio Legislativo donde salió con la desilusión porque los parlamentarios y parlamentarias no otorgaron la gracia del indulto a su hija, ya que no logró mayoría simple, regresando a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que posterior, recomendaran incluir el dictamen en la agenda de la plenaria.

El 21 de enero nuevamente llegó a las instalaciones legislativas dispuesta a seguir atenta la discusión del dictamen favorable que la Corte Suprema de Justicia envío a la Asamblea Legislativa, en la plenaria las voces en contra se dedicaron a criminalizar, pero quiénes estuvieron a favor desvirtuaron las posturas acusatorias.
Pasadas las 7 de la noche llego el momento de celebración de la familia de esta mujer, al escuchar “se cierra la votación con 43 votos a favor del indulto” el salón se llenó de aplausos. Por primera vez, desde la vigencia de  la Ley Especial de Ocursos de Gracia se otorga el beneficio a una mujer a la cual le violaron sus Derechos Sexuales y Reproductivos.

“Me siento muy feliz porque mi hija podrá regresar a la casa” fueron las primeras palabras de la madre de Guadalupe luego de conocer el dictamen favorable, “el domingo que la visite le voy a llevar la noticia” han sido 7 años difíciles para nosotras, la visitaba cuando podía.”

No es la única, que se encuentra en esta misma situación con condenas desproporcionadas, más de una decena de mujeres esperan resolución favorable, este primer indulto abre la posibilidad de justicia para las demás.