Las17 El Salvador
NOTICIAS

La Asamblea de El Salvador niega el indulto a una de Las 17

Actualizacion, 21 de enero, 10 40 pm.  El miércoles en la tarde, La Asamblea Nacional de El Salvador aprobó la petición de Guadalupe con 43 votos.  La petición ira al President Salvador Sanchez Ceren para ratificación, un proceso que se espera que será sin dificultades.

La Asamblea Nacional de El Salvador tuvo la oportunidad el 16 de enero para corregir un grave error cometido en contra de Guadalupe, que fue condenado por homicidio agravado en contra de su hijo recién nacido cuando, en realidad, ella había sufrido complicaciones obstétricas. En abril del año pasado, el grupo feminista Agrupación Ciudadana Por La Despenalización del Aborto  inició el proceso legal para solicitar el indulto para ella, junta con otras 16 mujeres. La Asamblea casi le concedió el perdón a Guadalupe semana pasada pero su petición cayó a un voto de aprobación. Sin embargo, la historia no ha terminado; la Asamblea podría discutir el perdón de Guadalupe de nuevo tan pronto como el miércoles.
De acuerdo con documentos de la corte, que la Agrupación ha compartido con RH Reality Check, hace siete años, Guadalupe tenía 18 años y ganaba $ 80 por mes como empleada doméstica, y vivía en una pequeña habitación sin electricidad en la casa de sus patrones. Fue violada y quedó embarazada; finalmente, dio a luz sola en la madrugada en su pequeña habitación. Ella dice que no sabía que ella estaba a punto de dar a luz y tuvo miedo de pedir ayuda porque temía perder su trabajo. Según Guadalupe, el bebé nació muerto.
A pesar de una hemorragia severa, se levantó y trabajó por la mañana. Cuando la hemorragia no se había desacelerada al mediodía, su patrona le llevó al hospital público local, donde esperó hasta 20:20 para ser atendido por un médico. Cuando el médico señaló el sangrado abundante, el personal del hospital la acusaron de-aborto, que es ilegal en todas las circunstancias en El Salvador, y llamaron a la policía, que la detuvo.

El fiscal modificó los cargos a homicidio agravado, que conlleva una pena mucho más largo que el aborto. Fue declarada culpable, a pesar de las serias inconsistencias en el informe de la Medicina Legal. Por ejemplo, dijeron las autoridades en el informe que la causa de la muerte fue “indeterminada,”  y que “no había signos de trauma en el cuerpo del bebé.” Sin embargo, el mismo informe mantiene “la muerte fue violenta.”

Además, la autopsia demostró una anomalía congénita asociada a veces con la muerte fetal espontánea, pero el patólogo forense no explico el efecto que esa anomalía podría haber tenido sobre la muerte del bebé. El experto en medicina forense Dr. Gregory Davis, profesor de la Universidad de Kentucky, escribió un informe de expertos sobre este asunto para la Agrupación, declaró, “No hay manera de decir que el bebé de Guadalupe … nació vivo. Podría fácilmente haber nacido muerto (mortinato).” Sin embargo, Guadalupe seguía condenado a 30 años de prisión.

Como RH Reality Check informó a principios de este mes, de las 17 peticiones de indulto, sólo cuatro han recibido las recomendaciones favorables de la Corte Suprema que son necesarios para su caso sea visto en la legislatura. Guadalupe fue la primera a ser discutido y votado en la sesión plenaria del 16 de enero.

Las defensoras dijeron a RH Reality Check que habían animadas y con mucha esperanza de que Guadalupe recibiera cierta medida de justicia. El 23 de diciembre 2014 ella recibió una recomendación favorable por parte de la Corte Suprema, que fue leída en voz alta en la sesión plenaria, dice en parte:

No sólo las poderosas razones de justicia y equidad [se han demostrado], sino también [razones] de tipo judicial relacionada con los derechos y garantías fundamentales de los acusados, como la garantía de la presunción de inocencia mientras culpabilidad no se ha determinado de acuerdo con ley. En el caso de una duda razonable, lo que es más favorable a la persona ser considerado. Se recomienda por estas razones que se conceda el perdón.

En la Asamblea, la mayoría simple de los 84 miembros es necesario para aprobar un indulto. En última instancia, 31 miembros del partido de izquierda FMLN, nueve de GANA, un partido de derecha más pequeña, y dos de los partidos más pequeños votaron a favor de Guadalupe-por lo que su perdón perdido por un voto.

En general, las activistas locales sienten que este retroceso se debe a la incapacidad de los legisladores, en particular los fundamentalistas, a relacionarse con las mujeres jóvenes pobres como Guadalupe. Alejandra Burgos, coordinador de la Red Salvadoreña de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, dijo a RH Reality Check que durante el debate sobre la petición de Guadalupe, los miembros del partido de derecha ARENA argumentaron en voz alta que los derechos del niño eran los que está en peligro y se invocan detalles de las historias de otras mujeres como si fueran aplicadas a Guadalupe.

Burgos y otras defensoras también expresaron indignación que justo antes de que el caso de Guadalupe, la Asamblea  aprobó otro perdón por un hombre con problemas de salud, que había sido condenado en pruebas claras de que cometió un doble secuestro. Mientras tanto, Burgos señaló, a pesar de pruebas poco fiables del caso de Guadalupe, su condena fue confirmada.

Algunos legisladores también se enfurecieron en nombre de Guadalupe. Lorena Peña, representante del FMLN, menciono durante el procedimiento que la madre de Guadalupe estaba entre el público, esperando, como Burgos explicó después de hablar con ella, conectar a los legisladores con la humanidad de  Guadalupe.  Peña publicó en su página de Facebook después de la sesión plenaria:

Hoy … una mujer que ha pagado años en prisión por un crimen que, según la declaración de la Corte Suprema no se puede probar que se ha cometido, no puede ser perdonado. … Una mujer con escasos recursos económicos siempre se devaluó en estos partidos. Esperemos que esto puede ser rectificado y ella puede ser perdonado! No más impunidad!

Aun así, como Burgos dijo, “Nos fuimos enfurecidas e indignadas, pero la lucha no está perdida.” Justo después de la votación, una representante de unos de los partidos pequeños, una mujer que en realidad era la suplente del representante propietario, propuso enviar la petición de Guadalupe de nuevo a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea para revisarla de nuevo. Esa propuesta fue aprobada.

La comisión se reunió el lunes 19 de enero con Jorge Menjivar de la Agrupación asistió en calidad de observador. Informó que de los ocho miembros, los tres miembros de ARENA no llegaron, pero los cinco restantes votaron a favor del envío de la petición de vuelta para otra ronda en la Asamblea, que podría ocurrir en cualquier momento en los próximos días.
Por ahora, la libertad de Guadalupe pende de un hilo, controlado, como Burgos ve, por las creencias personales de los conservadores de derecha. “Fue indignante ver que  habían pruebas y habían argumentos judiciales,” dijo. “Entonces vemos que los legisladores se niegan a escuchar y ver que voten de acuerdo a sus principios fundamentalistas”.

Según el abogado Agrupación Dennis Muñoz, si Guadalupe gana su apelación, ella será la primera mujer en el país que se conceda un indulto.