Las17 El Salvador
NACIONALES

Otorgan libertad a María Teresa

 

La mujer de 32 años sufrió un parto precipitado en 2011 y en 2012 fue acusada de homicidio agravado en contra del recién nacido

El juez del Tribunal Tercero de Sentencia, Martín Rogel, otorgó libertad a María Teresa Rivera, mujer que había sido condenada 40 años de prisión en 2012, año en el que se le acusó de homicidio agravado en contra de su hijo recién nacido, sin embargo ella asegura que sufrió una emergencia obstétrica.

 

Pese a los alegatos de la representante de la Fiscalía General de la República (FGR) por mantener la condena, el resultado fue la anulación de dicha sentencia.

La sentencia de 2012 fue calificada por el abogado defensor, Víctor Hugo Mata, como “exagerada y llena de prejuicios”, por lo que aseguró que la revisión de la sentencia se convirtió en una oportunidad de hacer justicia. María Teresa tiene 32 años y es madre de un niño de diez años por quien le pidió al juez que le otorgara la libertad, asimismo argumentó su inocencia.

La revisión de sentencia se dio luego de varias gestiones de organizaciones que velan por los derechos de las mujeres. Ella es parte de las 17 mujeres por quienes se lanzó una campaña en 2014 en la que pedían su libertad.

María Teresa se convierte en la décimo segunda mujer, vinculadas a emergencias obstétricas, a la que le otorgan libertad después de que un juez determinara errores judiciales en las sentencias condenatorias.

Foto: Vladimir Chicas

Gloria Marisela Morán

Publicado en ContraPunto