Las17 El Salvador
NACIONALES

Solicitan a PDDH intervenga en condenas por aborto

Gloria Marisela Morán

Mujeres de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto entregaron  este lunes al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH), David Morales, 17 expedientes de mujeres que han sido condenadas por homicidio agravado, cuando en realidad sufrieron un aborto espontáneo o partos extra hospitalarios. Con la acción las feministas esperan que la PDDH intervenga verificando los procesos en las instancias judiciales.
Los 17 expedientes son las solicitudes de indulto para mujeres que ya han agotado todos los recursos jurídicos: apelación, casación, amparo y revisión. Para presentar las solicitudes las feministas se han amparado en la Ley Especial de Ocursos de Gracia, esto podría significar “algún tipo de reparación para la injusta proporción de las penas que les han sido otorgadas a estas mujeres”, según el comunicado de la Plataforma.

Las solicitudes de indulto fueron presentadas el pasado 1 de abril a diputados de la Asamblea Legislativa, con el fin de que sean revisados uno por uno y les otorguen la libertad a las 17 mujeres condenadas algunas de ellas hasta 40 años de prisión.

Morales dijo que se abrirá el proceso de verificación sobre los casos que le han presentado, y que considera que las mujeres condenadas han sufrido irrespeto a sus derechos desde el Estado. “Vamos a dar por iniciada nuestra verificación institucional de estos 17 casos en los diferentes ámbitos que estén del sistema judicial, o inclusive en otras instancias como la Asamblea Legislativa”, expresó.

Son más de 125 mujeres las que están en prisión condenas desde 11 hasta 40 años, mujeres que sufrieron un aborto por complicaciones obstétricas y falta de atención médica y fueron condenadas por homicidio agravado.

“Hay precedentes de que el sistema judicial puede generar errores o fallar y condenar mujeres inocentes  por lo que no descarta que en estos podrían estar pesando prejuicios y criterios discriminatorios de los juzgadores”, explicó el Procurador.

Trajo a memoria que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido a El Salvador que haga una revisión de su legislación sobre este tema, ya que considera que la legislación actual relativa al aborto está violentando el pacto internacional de derechos civiles y políticosde las mujeres.

Publicado en ContraPunto