
San Salvador, 10 de abril 2019. La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, con sede en San Salvador, decidió anular la sentencia de ratificación de la detención provisional contra Maricela Albizuri, emitida por el Juzgado Noveno de Instrucción de esta misma ciudad. La anulación obedece a la falta de motivación y fundamentación, lo cual constituye una grave violación al derecho de defensa, debido proceso y presunción de inocencia de Albizuri.
Ante este logro, la defensa de Maricela considera que el fallo de la Cámara es una oportunidad para que el Juzgado motive su decisión conforme a derecho y permite seguir el proceso de impugnación. No obstante, se esperaba que la Cámara resolviera que Maricela continúe el proceso en libertad. Cabe destacar que la jueza no valoró las pruebas presentadas por la defensa.
Maricela Albizuri de 30 años de edad fue detenida el 1 de noviembre de 2018 en el Hospital Nacional de Zacamil, luego de experimentar un parto extrahospitalario en el interior del baño de su casa. Ella padece alteraciones psicosociales, diagnosticadas desde que era una niña. Actualmente, está detenida en el pabellón de reos del Hospital Nacional Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” y la defensa teme que dada su condición médica, al estar alejada de su familia, pueda quitarse la vida.
Nuevamente, la intervención de una Cámara deja en evidencia la violación a las garantías procesales a mujeres que sufren emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios, ante una ley que las criminaliza sobre todo a aquellas en condición de vulnerabilidad y pobreza.
Jorge Menjívar /( 503) 7657-0800 / jorge.menjivar@agrupaciónciudadana.org
Diana Valle / (503) 7252-4727/ comunicaciones@fespad.org.sv
Nota de interés
En 2018 se logró la libertad de 8 mujeres. Dos por absolución, tres por conmutación de pena; una por sobreseimiento definitivo; una por procedimiento abreviado y una no llegó a judicializarse.