Evelyn Hernández recuperó su libertad el pasado 19 de agosto, después de tres años de proceso judicial. No obstante, la Fiscalía General de la República ha presentado un recurso de apelación a la sentencia absolutoria, con la que buscan condenarla.
Evelyn es una mujer joven de 21 años de edad que en 2016 experimentó un parto extrahospitalario y para quien Fiscalía pedía 40 años de prisión, sin contar con pruebas. Después de tres años de proceso judicial y lucha acompañada de las organizaciones de mujeres y de derechos humanos nacionales e internacionales, fue absuelta.
Pero Fiscalía, después de nueve días de dictada la libertad de Evelyn, presentó un recurso de apelación a la absolución. Este acto ha sido calificado por organizaciones de derechos humanos como una persecución contra Evelyn, pues durante el juicio no pudieron probar sus acusaciones y por ello el juez concluyó que no tenía la certeza de que Evelyn hubiera hecho daño a la criatura y que lo único que la Fiscalía logró comprobar fue el parentesco entre ellos.
Sin embargo, Fiscalía ha emprendido toda una campaña contra Evelyn, algo nunca visto en la institución. Este panorama sigue reflejando la continua violación a los derechos humanos de las mujeres desde el sistema de justicia, sobre todo aquellas más vulnerables social y económicamente como Evelyn.
Las organizaciones que han acompañado a Evelyn reafirman su compromiso por defender su libertad y condenan el actuar de Fiscalía “Este nuevo esfuerzo por arrebatar la libertad de Evelyn es negarle la posibilidad de que rehaga su vida, es destruirla. El sistema judicial nuevamente está jugando con la vida de otra mujer que debió tener apoyo” señala Morena Herrera, presidenta de la Agrupación por la Despenalización del aborto.
Las organizaciones que ejercer la defensa técnica de Evelyn, reiteramos que la joven no cometió ningún delito. Seguimos buscando justicia para las mujeres en El Salvador.