Las17 El Salvador
#SalvemosAImelda

Cronología de la historia de Imelda

2008. Imelda, su mamá y sus dos hermanos  se mudan a la casa de Pablo de Dolores Henríquez Ayala, pareja de su madre Mercedes Palacios.

  1. Imelda tiene 11 años y su padrastro comienza a tocarla. Esto es considerado por el Código Penal como agresión en menor e incapaz.
  2. Imelda tiene 12 años y su padrastro empieza a abusar sexualmente de ella, cometiendo de acuerdo con el Código Penal, violación agravada continuada.
  3. Imelda tiene 15 años y su padrastro empieza a llevarla, en contra de su voluntad, a un mesón que hace las veces de motel para violarla.

Noviembre del 2016. Ella estaba en el centro educativo Cantón El Paraíso cuando se desmaya. A raíz de eso, su madre la lleva a la Unidad de Salud y le dicen que está embarazada, ella no lo cree. Además, tenía un parásito, infección en las vías urinarias y anemia La madre le cuenta la noticia a Pablo, padrastro de Imelda.

Desde noviembre del 2016, Imelda tenía problemas para defecar y tenía una crisis de colitis.

De noviembre del 2016 a abril del 2017, tanto Mercedes como Pablo estuvieron  pendientes de que Imelda menstruara. Ella sangró dos días todos los meses. Los tres han afirmado que creían que Imelda no estaba embarazada.

17 de abril del 2017, alrededor de las 5:00 p.m., Imelda Cortez tuvo un parto extrahospitalario en la fosa séptica de su casa.

17 de abril del 2017, alrededor de las 6:00 p.m.,  Imelda es ingresada en el Hospital Nacional de Jiquilisco. Sergio Ventura, infante de marina, entra a la fosa séptica y saca a la niña viva.

Después de recibir a la niña, Melvin Pérez, destacado en Unimujer, subdelegación Jiquilisco, lee a Imelda sus derechos y garantías constitucionales. Le informa “que quedaría detenida por el delito penal de “aborto culposo”, en perjuicio de la recién nacida”. En ese instante, ella queda bajo custodia en el mismo hospital.

Inicia proceso legal contra ella y cambian la acusación de aborto culposo a homicidio agravado en grado de tentativa contra su hija.

El 18 de abril del 2017, en el Hospital Nacional de Jiquilisco, le realizan la  primera evaluación psicológica a Imelda. En esta, la psicóloga señala que existe un comportamiento hermético de Imelda sobre la identidad del padre del bebé y su entorno familiar.

El 20 de abril del 2017, Josselyn Alejandrina Bermúdez Hernández, la fiscal a cargo de la acusación, pide al juez de turno de paz que decrete instrucción formal con detención provisional porque Imelda podría intentar evadir la justicia e intimidar a los testigos.

El 21 de abril del 2017, la jueza del Juzgado Segundo de Paz de Jiquilisco, María Elena Díaz Méndez, resuelve que el caso contra Imelda debe de pasar a instrucción, es decir a la siguiente fase procesal: audiencia preliminar. Y que la joven debe de estar detenida provisionalmente.

22 de abril del 2017. Las enfermeras y policías lograron convencer a Imelda de que denunciara a su padrastro por violencia sexual agravada y continuada.

El 25 de abril  del 2017, se amplía la denuncia  cuando Imelda aún estaba hospitalizada; y que, volvería a interponer por tercera y cuarta vez, el 12 de julio, después de que fuera trasladada a Ciudad Mujer en San Miguel y a la oficina fiscal de San Miguel.

24 de agosto del 2017. La defensa de Imelda solicita la prueba de ADN para comprobar que la niña es hija de Pablo y que él cometió violencia sexual agravada y continuada. La fiscalía se niega a hacer la diligencia porque no es de su competencia.

28 de noviembre del 2017. A través de la prueba de ADN se confirma  que Pablo Ayala es el padre de la hija de Imelda, convirtiéndose en prueba científica de la violación sexual a la que fue sometida Imelda desde los 12 años.

  •  El 16 de marzo del 2018, Pablo fue capturado, casi un año después de que Imelda lo denunciara por violencia sexual; y, de que ella fuera detenida en el Hospital Nacional de Jiquilisco.
  •  3 de septiembre del 2018. El juez de Primera Instancia de Jiquilisco, Manuel de Jesús Santos, resuelve enviar el caso de Imelda Cortez a vista pública
  •   El 17 de octubre del 2018, a solicitud de la Fiscalía, el juez decreta reserva total en el expediente de la acusación contra Pablo Dolores Henríquez Ayala.
  •  12 de noviembre del 2018. Se suspende la audiencia de Sentencia en contra de Imelda Cortez y se reprograma para el 17 de diciembre del 2018.
A %d blogueros les gusta esto: