Las17 El Salvador
COMUNICADOS

El sistema de justicia nuevamente le falla a Imelda

Audiencia suspendida por falta de transporte de reos de Centros Penales de San Miguel.

San Salvador, 4 de julio de 2018. Nuevamente el sistema de justicia salvadoreño le falla a Imelda Cortez. En seis ocasiones, fue suspendida la audiencia preliminar contra la joven: cuatro a petición del equipo de defensa porque el Instituto de Medicina Legal (IML) no había realizado los peritajes solicitados; una por el juez de primera instancia de Jiquilisco porque los peritajes no fueron realizados a tiempo; y este 4 de julio, por falta de transporte de reos de Centros Penales de San Miguel.

Ella fue víctima de violencia sexual sistemática, desde que era una niña. Tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, de quien quedó embarazada, la comenzó a agredir. Este hecho se comprobó con una prueba de ADN,  la cual confirmó que su padrastro es el agresor y padre de la recién nacida. Imelda experimentó un parto extrahospitalario el 17 de abril de 2017, y desde entonces está privada de libertad. Es acusada de tentativa de homicidio agravado en perjuicio de su hija recién nacida. Esto pese a que el reconocimiento del estado de salud realizado por dos médicos del IML concluye: “que la niña no cuenta con rasgos de mayor intento de que alguien la haya querido matar”.

 

En el caso de la suspensión de la audiencia preliminar contra Imelda, existe una cadena de irresponsabilidades: el juez no garantizó que Centros Penales llevará a Imelda y los encargados del traslado incumplieron su responsabilidad. Pareciera que estas situaciones sólo afectan en procesos judiciales contra mujeres jóvenes. Además, significa un costo económico para la familia, quien tiene que viajar hasta el Juzgado de Primera Instancia en Jiquilisco, y para el equipo jurídico, que se traslada desde San Salvador.

Es por ello que exigimos:

  1. A la Fiscalía General de la República (FGR), que también solicité sobreseimiento definitivo para Imelda, dada la inexistencia de evidencias y pruebas científicas de que ella haya cometido un delito.
  2. Al Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, garantizar el traslado de Imelda el 20 de agosto del 2018, fecha en la que se desarrollará la audiencia.
  3. A traslado de reos de Centros Penales de San Miguel, cumplir con su responsabilidad llevando a Imelda a la hora programada de la audiencia.

 

Para mayor información y/o entrevistas, el contacto es:

Jorge Menjívar /  jorgem.agrupacionciudadana@gmail.com

503-76570800

A %d blogueros les gusta esto: