Las17 El Salvador
COMUNICADOS

Fiscalía sigue sin presentar acusación formal contra violador de Imelda

 San Salvador, 9 de octubre del 2018. La Fiscalía General de la República (FGR) aún no presenta la acusación formal contra el violador de Imelda Cortez, una joven de 20 años. A un día de que venza el plazo para realizar esta diligencia, la querella, representada por la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico, expresa su preocupación porque no se siga el debido procedimiento contra Pablo de Dolores Henríquez Ayala por el delito de violación en menor o incapaz, agravada y continuada.

Pablo Henríquez, de 70 años, fue detenido, 16 de marzo 2018 luego de que Imelda Cortez, su hijastra, lo denunciara por haberla violado durante siete años. Producto de la violencia sexual quedó embarazada y tuvo un parto extrahospitalario, razón por la que está detenida y es procesada desde abril del 2017. Fue en el Hospital Nacional de Jiquilisco donde se le tomó la denuncia.

Pese a que el caso de Pablo está ya en la etapa de instrucción en el Juzgado de Primera Instancia de Jiquilisco, no se ha fijado fecha para la audiencia preliminar porque la Fiscalía no ha presentado aún la acusación formal. Plazo que se vence el miércoles 10 de octubre. Cabe recordar que cuando Imelda contó a la fiscal, quien la acusó de homicidio en grado de tentativa de su recién nacida, que era víctima de violencia sexual, esta funcionaria no quiso realizar la función constitucional de la FGR de investigar la denuncia “porque no le creía”. Y también se negó a realizar la prueba de ADN en la recién nacida, bajo el mismo argumento. Fue a solicitud de la defensa de Imelda, que también es querellante en el proceso contra Pablo, que se hizo la prueba de ADN que confirma la paternidad.

A raíz de esto, la parte querellante está trabajando en la acusación formal en contra de Pablo, para solicitar auto de apertura a juicio, dado que también está en la obligación de presentarla. A la Agrupación ciudadana le preocupa este letargo de las autoridades fiscales y exige que cumplan con sus atribuciones y funciones constitucionales.

En caso de dictarse sentencia condenatoria en contra del Pablo Henríquez, la querella ha solicitado que se le condene a pagar en concepto de indemnización civil a favor de Imelda Cortez, el monto de $150 mil dólares más las respectivas costas procesales. La querella considera injusto que la joven esté siendo procesada por un delito que no cometió, cuya vista pública está señalada para el 12 de noviembre; mientras que, en el caso de Pablo no existe una acusación formal.

 

Para mayor información y/o entrevistas:

Jorge Menjívar/ jorgem.agrupaciónciudadana@gmail.com

(503)7657-0800

A %d blogueros les gusta esto: