San Salvador,10 de mayo 2019. El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador ordenó la libertad inmediata de Maricela Albizuri, luego que la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro revocara la detención provisional y le otorgara medidas sustitutivas, entre estas: siempre estar bajo el cuidado de su madre, asistir a todos los llamados judiciales y acatar la prohibición de salir del país. La resolución fue emitida el 9 de mayo del presente año.
La Cámara consideró que el Juzgado Noveno de Instrucción no valoró adecuadamente el cuadro de salud de Maricela, porque el juzgador no puede mantener a una persona en detención a costa de otros derechos fundamentales, como el de la salud. La resolución se basa en criterios jurisprudenciales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Maricela Albizuri, fue detenida el 1 de noviembre de 2018 en el Hospital Nacional de Zacamil, luego de experimentar un parto extrahospitalario en el interior del baño de su casa. Ella padece alteraciones psicosociales, diagnosticadas desde que era una niña. Hoy, fue presentada la orden de libertad, en el Hospital Psiquiátrico donde se encontraba detenida.
No obstante, por el cuadro depresivo que presenta deberá continuar su tratamiento en el hospital, pero ahora desde el sector de pacientes comunes, no en el de reos. Una vez finalizado, ella podrá enfrentar el proceso en libertad y demostrar su inocencia.
Esta resolución es fruto de los buenos oficios del equipo de defensa y de la presión social, que cada día suma voces exigiendo que cese la persecución y criminalización a las mujeres que enfrentan partos extrahospitalarios y/o emergencias obstétricas.
Maricela ha sido víctima de un proceso judicial injusto, ha estado privada de libertad siete meses y no existen pruebas que la incriminen. Como en otros casos, las instituciones encargadas de perseguir los delitos han actuado con base a prejuicios y no a derecho. Por esta razón, las organizaciones que han apoyado a Marisela reiteran su compromiso por acompañarla hasta lograr justicia, es decir, verla en total libertad.
Jorge Menjívar (503) 7657-0800
jorge.menjivar@agrupaciónciudadana.org
Diana Valle (503) 7252-4727