HISTORIAS ICÓNICAS

SARA

Sara quería ser madre. Sin embargo, una tarde mientras lavaba la ropa para conseguir dinero y continuar sus estudios de bachillerato, sufrió un accidente que le provocó una emergencia obstétrica, la dejó inconsciente y le hizo perder su embarazo. Tenía solo 18 años.

Ella despertó en la sala de urgencias del hospital, privada de su libertad y sin noticias de su hija. Fue acusada injustamente de “homicidio” y condenada a más de 30 años de prisión en un juicio que la consideró culpable en todo momento y careció de todas las garantías procesales.

Separada de su familia, en la cárcel tuvo que abandonar sus sueños de acompañarse, iniciar una familia y realizar una licenciatura en enfermería. Sin embargo, ella nunca perdió la esperanza de volver a ser libre. 

“Fue algo muy difícil porque me di cuenta de tantas cosas estando ahí presa. Para mí, me robaron mucho mis sueños; tanto como de poder saber a dónde estaba mi hija; para terminar mi estudio; de estar lejos de mis papás porque nunca me había separado de ellos, de mis hermanos”

Gracias al trabajo conjunto de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y otras organizaciones internacionales, Sara recuperó la libertad en 2022 y se encuentra reanudando su vida junto a su familia.

Más información:

KENIA

Kenia tenía 17 años y vivía en una zona empobrecida y apartada de El Salvador cuando en medio de la noche tuvo que dar a luz sola en el molino de su casa. El recién nacido no respiraba, por lo que Kenia buscó señal telefónica para llamar a la policía en busca de ayuda. 

Sin embargo, al volver la criatura se encontraba sin vida. La policía al llegar al lugar, apresó a Kenia a pesar de su grave estado de salud y fue sometida a un juicio arbitrario en el que siempre fue tratada como culpable y no tuvo oportunidad de defensa.

Injustamente condenada, Kenia tuvo que dejar atrás a su padre enfermo, a sus seres queridos y dejar sus estudios, pero nunca abandonó su lucha para que en su caso se conociera la verdad y se hiciera justicia.

“Realmente tuve una emergencia y no hubo nadie que me ayudará. Yo solita me tuve que asistir mi parto.  No pude hacer nada y no tenía experiencia.”

Gracias al trabajo conjunto de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y otras organizaciones internacionales, Kenia recuperó la libertad en 2022 y se encuentra reanudando su vida junto a su familia.

Más información:

BERTA

Berta creció en la zona rural de la frontera entre El Salvador y Guatemala. En 2013 cuando tenía 20 años, tuvo un parto extrahospitalario por lo que dió a luz sin ninguna ayuda. A causa del dolor y su mal estado de salud, Berta perdió el conocimiento. Al despertar se encontraba arrestada por la policía y separada de su hija.

Ella fue procesada sin que la asistiera un abogado y condenada por tentativa de homicidio agravado por no tener un parto en un centro de salud.  Al ser detenida no tenía su documentación en regla, situación común en las personas que habitan la frontera. Esta situación particular, ocasionó que no tuviera oportunidades de defenderse en el juicio y le impidió acceder a diferentes beneficios penales.

Han pasado más de 9 años y Berta aún no puede conocer a su hija. Sin embargo, ella no pierde la ilusión de verla crecer y construir una hermosa familia.

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=dXJapaLRhUM 

IMELDA

Imelda fue condenada a más de 20 años de prisión a causa de un parto extrahospitalario. Su abuelo quién la violaba la había convencido con violencia y miedo que él no podía tener hijos, por lo que Imelda no era consciente de su embarazo.

Imelda sintió fuertes dolores en el vientre, por lo que fue a la letrina que se encontraba cerca a su casa en dónde dió a luz sin saberlo. Su hija sobrevivió al parto, pero Imelda perdió la conciencia y cuando la recuperó estaba esposada a la camilla de la sala de urgencias, separada de su familia y acusada dentro de un proceso penal.

Después de un largo proceso sin garantías procesales o una debida defensa, Imelda fue ingresada en la prisión en dónde no se le permitió conocer a su hija.

Gracias al trabajo conjunto de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y otras organizaciones internacionales, Imelda recuperó la libertad en 2018, pudo conocer a su hija, abarazarla y recuperar su vida.

Mas información:

EVELYN

Evelyn tenía tan solo 21 años de edad cuando fue acusada de homicidio agravado a causa de una emergencia obstétrica. Su madre la llevó a un hospital en grave estado de salud y en lugar de recibir cuidados y acompañamiento, fue víctima de señalamientos y falsas acusaciones que resultaron en un proceso penal en su contra.

Condenada a 30 años de prisión por no haber tenido un embarazo perfecto, Evelyn estuvo durante varios años en prisión hasta que su caso fue revisado por un juez de segunda instancia quién ordenó la revisión de su caso, pùes la Fiscalía General no había probado en ningún momento su culpabilidad ni los hechos en los que se basaba la acusación.

Evelyn fue declarada inocente de todos los cargos de los que era acusada en 2019, gracias al trabajo conjunto de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto y otras organizaciones internacionales. 

Mas informaciíon: