PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes preguntas? En esta sección puedes encontrar toda la información sobre esta problemática.

¿Por qué las mujeres que tienen emergencias obstétricas, partos extrahospitalarios, pérdidas naturales de sus embarazos o partos intempestivos son condenadas a más de 30 años de prisión?

En El Salvador las niñas y mujeres que sufren complicaciones en sus embarazos que las llevan a tener una pérdida, son denunciadas ante las autoridades. Como en muchos casos son emergencias obstétricas que se dan con avanzado estado de gestación, el sistema jurídico no puede considerarlos aborto ya que el Ministerio de Salud y la organización Panamericana de la Salud, definen como aborto la pérdida del embarazo en las primeras 22 semanas. Por ello la Fiscalía General de la República, cambia la tipificación del delito a homicidio agravado, considerando que la mujer gestante provocó la emergencia de salud y le aplica penas de prisión de hasta 40 años.

¿Cuántas mujeres se encuentran en prisión a causa de una emergencia obstétrica?

A la fecha, se han liberado más de 50 mujeres detenidas a causa de sufrir una emergencia obstétrica. El número de mujeres procesadas varía constantemente. Actualmente, la Agrupación Ciudadana conoce y trabaja activamente en 17 casos de mujeres que se encuentran injustamente en prisión, porque la fiscalía calificó sus emergencias obstétricas cómo homicidios agravados. 15 de ellas tienen una condena en firme, mientras que las otras dos se encuentran a la espera de juicio.

¿Por qué el aborto está totalmente prohibido en El Salvador?

El Código Penal vigente en El Salvador prohíbe totalmente el aborto y condena su práctica con penas de 2 a 8 años de prisión, incluso cuando la interrupción del embarazo es  necesario para salvar la vida y cuidar la salud de las niñas y mujeres que enfrentan gestaciones de alto riesgo.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la prohibición total del aborto en El Salvador?

  1. La condena sistemática a más de 30 años de prisión de las niñas y mujeres que sufren emergencias obstétricas y partos extrahospitalarios.
  2. Los embarazos complicados (ectópicos, enfermedades preexistentes como cáncer o cardiopatías graves y similares) son una condena de muerte para las mujeres.
  3. Obliga a las niñas a ser madres, arriesgando su salud y vida porque sus cuerpos no están preparados para la gestación y el parto.
  4. Las niñas y mujeres víctimas de violación son forzadas a llevar a término sus embarazos.
  5. Las mujeres con embarazos inviables son forzadas a llevarlos a término, lo que genera efectos irreversibles en su salud física, mental y emocional.
  6. Aumenta la mortalidad y morbilidad relacionada con los abortos inseguros, es decir, los  llevados a cabo por personas que carecen de las habilidades necesarias o en un entorno carente de estándares médicos mínimos 
  7. El personal médico carece de garantías jurídicas para interrumpir un embarazo inviable o que ponga en riesgo la vida o salud de una mujer.
  8. Convierte al aborto seguro en un privilegio de clase, pues las niñas y mujeres que cuentan con recursos económicos pueden acceder a servicios de calidad, mientras que las que viven en situación de pobreza son condenadas a la clandestinidad.

¿Por qué los médicos deben estar facultados para interrumpir los embarazos inviables o de alto riesgo?

Los médicos y profesionales de la salud deben estar facultados para interrumpir los embarazos que ponen en peligro la vida, la salud y la dignidad de las niñas y las mujeres sin temor a ser castigados por la ley. Además, deben respetar en todo momento la confidencialidad de sus pacientes y velar por su bienestar integral cuando el embarazo afecta su salud física o mental.

¿Qué países prohíben totalmente el aborto?

Actualmente, sólo 9 países en el mundo prohíben totalmente la interrupción del embarazo, incluso cuando este representa un peligro real para la salud y la vida de las niñas y mujeres. Cuatro de estos países están en Latinoamérica:  El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

¿Cuál es la posición de la OMS frente al aborto?

La Organización Mundial de la Salud considera el acceso a servicios de aborto seguro como elemento necesario para prevenir la morbilidad y mortalidad materna, debiendo ser parte de los servicios primarios de salud.

El aborto no es seguro cuando lo practica una persona carente de la capacitación necesaria, cuando se hace en un entorno que no cumple las normas médicas mínimas, o cuando se combinan ambas circunstancias.

Diversos estudios concluyen que tres de cada 10 embarazos (el 29%), terminó en un aborto inducido y seis de cada diez (el 61%) cuando el embarazo no fue deseado.  De ellos, uno de cada tres se llevaron a cabo en condiciones muy riesgosas. 

¿Qué opinan los médicos y gineco obstetras sobre la prohibición total del aborto en El Salvador?

“La Junta Directiva de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de El Salvador, está de acuerdo en que se permita las figuras del ABORTO NO PUNIBLE (Aborto Terapéutico, Ético, Eugenésico) pero la realización de un aborto no punible debe hacerse al interior de los hospitales públicos o privados, NO en las clínicas de los médicos”. 

Posición dada por ASOGOES el 14 de noviembre de 2016 ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, en referencia a la propuesta de Reforma al Art. 133 para despenalización del aborto en cuatro causales.

¿Aborto es lo mismo que pérdida natural?

Los mitos sobre el aborto espontáneo están muy extendidos. Muchas personas creen que ocurren sólo en raras ocasiones, por ejemplo, o que pueden ser causadas por levantar objetos pesados ​​o por el uso previo de anticonceptivos. Sin embargo, el aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier fase del embarazo. Algunas razones incluyen una edad materna más avanzada, abortos espontáneos previos, sobrepeso o peso extremadamente bajo, tabaquismo, consumo de alcohol, estrés persistente, trabajo en turnos nocturnos y exposición constante a la contaminación del aire o pesticidas.

A nivel mundial, se estima que ocurren 23 millones de abortos espontáneos cada año.

¿Cuál es la tasa de morbilidad y mortalidad materna en El Salvador?

En 2020, según el Ministerio de Salud (MINSAL), las muertes maternas registradas  fueron 46, incluyendo 4 niñas y adolescentes menores de 18 años. Aumentaron un 70.36%, en comparación del año 2019, cuando se reportaron 27 casos.  

Según el Banco Mundial para 2017 la tasa de mortalidad materna era de 46 por 100,000 nacidos vivos. 

Para 2020, el MINSAL  reporta 912 casos de morbilidad materna asociados a la mortinatalidad. 

¿Cuántos embarazos de niñas y adolescentes hay en El Salvador?

En el Sistema del Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), hubo en el año 2020 un total de 12,781 embarazos de niñas y adolescentes, de ellos  494 de niñas de 10 a 14 años y 12,287 de 15 a 19.

En el primer semestre de 2021 se dio un total de 6,838 embarazos, de ellas 281 eran niñas de 10 a 14 años y 6,657 adolescentes de 15 a 19. Estas cifras para ambos periodos representan el 22 % del total de embarazos del país.

¿Qué organizaciones trabajan para liberar a las mujeres y despenalizar el aborto en El Salvador?

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, fundada en 2019, tiene como uno de sus objetivos la defensa de mujeres procesadas  y de las ya condenadas, producto de la legislación que penaliza totalmente el aborto y de las consecuencias ante casos de emergencias obstétricas en que peligra o muere el producto de la gestación. Producto de su trabajo  han logrado la libertad de 60 mujeres.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, ha realizado también la defensa de algunas mujeres procesadas por aborto o emergencias obstétricas, así como  algunas abogadas y abogados litigantes se han unido a los equipos jurídicos de estas organizaciones para la defensa de mujeres.

Diversas organizaciones feministas han participado activamente en la lucha por la libertad de las mujeres, entre ellas la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Colectiva Amorales, Asociación de Mujeres Jóvenes Feministas Ameyalli, ORMUSA, la Red Mesoamericana de Defensoras, ORMUSA entre otras. También organizaciones internacionales trabajan por su libertad: Centro de Derechos Reproductivos (CRR); IPAS, Women’s Equality Center (WEC), CEJIL.

¿Cómo puedo ayudar a liberar a las mujeres injustamente encarceladas por emergencias obstétricas en El Salvador?

Llamando al presidente Nayib Bukele a que libere a las mujeres que aún se encuentran injustamente detenidas por sufrir emergencias obstétricas y que ponga fin a la persecución sistemática de las niñas y mujeres en El Salvador. Difunde y da a conocer sus historias. Sigue y comparte el contenido de la campaña “Nos Faltan Las 17”.