MITOS

MITO 1: La interrupción del embarazo es un procedimiento médico peligroso

¡FALSO!

El aborto es un procedimiento médico seguro y avalado internacionalmemnte, que no genera más complicaciones de salud que una colonoscopia o la extracción de las muelas cordales. Es importante señalar que para garantizar la seguridad del procedimiento, este se debe realizar en condiciones adecuadas y bajo la supervisión de profesionales de la salud debidamente capacitados.

El aborto es un procedimiento médico seguro, que  realizado con garantías legales y en condiciones y por personas adecuadas es mas seguro que un parto.  Una investigación en la Facultad de Medicina de University of North Carolina, Chapel Hill, en Estados Unidos, concluyó que entre 1998 y el 2005, murió una mujer durante el parto por cada 11.000 nacidos vivos, comparado con una por cada 167.000 que murió por un aborto legal.

(https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=74400)

MITO 2: La interrupción del embarazo tiene efectos secundarios como la infertilidad o el cáncer de mama

¡FALSO!

Los riesgos y complicaciones de la interrupción del embarazo son mínimos. No es cierto que produzca infertilidad, cáncer de mama o efectos secundarios graves.

MITO 3: Las mujeres embarazadas que padecen enfermedades graves como el cáncer pueden recibir el tratamiento que necesitan

¡FALSO!

Los tratamientos para combatir el cáncer, el lupus, la miocardia u otras enfermedades graves son incompatibles con el embarazo, dado que sus componentes activos pueden ser severamente perjudiciales tanto para la mujer como para el proceso de gestación.

MITO 4: Las mujeres se dan cuenta naturalmente que están embarazadas

¡FALSO!

Todo el embarazo es un proceso complejo del que no todas las mujeres se percatan inmediatamente; y todos los cuerpos y experiencias, son distintos. Ciclos menstruales irregulares, el desconocimiento de sus propios cuerpos o los estigmas que se han generado alrededor de la sexualidad son algunos de los factores que impiden o dificultan a las mujeres conocer si se encuentran en estado de embarazo. El trastorno de embarazo negado o también denominado embarazo críptico, se presenta cuando la mujer no se percata de su embarazo y en muchos casos la gestación puede llegar a término. Se estima que ocurre con una frecuencia de uno en 475 nacimientos.

http://www.inper.mx/descargas/pdf/DificultadesPsicosomaticasenlaEtapaPerinatal.pdf

MITO 5: Un aborto puede terminar en un síndrome o trauma post - aborto

¡FALSO!

La existencia del síndrome post-aborto no se ha demostrado en ninguno de los estudios realizados, existiendo evidencia científica disponible como para poder posicionarse firmemente en la no existencia de dicho síndrome. “Abortion and Mental Health”: American Psychological Association (APA).

MITO 6: Con el actual desarrollo de la medicina no hay casos en los que sea recomendable un aborto si el embarazo pone en riesgo la salud o la vida de las mujeres

¡FALSO!

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología – FLASOG reconoce que: “el aborto es un problema de salud pública”. “La Interrupción Legal del Embarazo – ILE,  está indicada cuando el embarazo: pone en riesgo la vida de la mujer, es una contraindicación para recibir tratamiento oportuno, agrava las enfermedades pre-existentes o adquiridas, o el tratamiento de la mujer puede generar enfermedad o secuela en el recién nacido”.

MITO 7: Los embarazos ectópicos pueden ser viables con el tratamiento adecuado

¡FALSO!

Un embarazo ectópico es el embarazo que ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta fuera de la cavidad uterina, de ellos, el 98 % se implantan en las trompas de Falopio y sólo el 1.4 % son abdominales. No tendrá como resultado el nacimiento de un bebé vivo. Se considera la principal causa de muerte fetal y materna en el primer trimestre de embarazo. Es extremadamente peligroso para la mujer embarazada. Al crecer, el óvulo fertilizado finalmente rompe el órgano que lo contiene. Esto puede causar un sangrado intenso y potencialmente mortal dentro del abdomen.

Las “Guías Clínicas de Ginecología y Obstetricia” del MINSAL 2012, indican que ante un embarazo ectópico no roto,  se debe de interrumpir mediante la aplicación de medicamentos. 

http://asp.salud.gob.sv/regulacion/pdf/guia/Guias_Clinicas_de_Ginecologia_y_Obstetricia.pdf

MITO 8: Con el actual desarrollo de la medicina es posible en un embarazo ectópico trasplantar el feto de las trompas de Falopio al útero

¡FALSO!

Con la actual tecnología no es posible trasplantar un feto de un embarazo ectópico al útero. El informe más reciente en la literatura médica sobre trasplante ectópico resultó ser fraudulento, y el médico británico que lo proclamó exitoso fue retirado de su cargo.

Link: https://www.bmj.com/content/310/6994/1554.2

MITO 9: La despenalización del aborto pretende que se maten a los fetos con síndrome de Down

¡FALSO!

Con la actual tecnología no es posible trasplantar un feto de un embarazo ectópico al útero. El informe más reciente en la literatura médica sobre trasplante ectópico resultó ser fraudulento, y el médico británico que lo proclamó exitoso fue retirado de su cargo.

Link: https://www.bmj.com/content/310/6994/1554.2

MITO 10: La educación sexual incrementa los embarazos y el aborto en la adolescencia

¡FALSO!

La educación integral en sexualidad (EIS), dentro o fuera de los entornos educativos, no aumenta la actividad sexual, los comportamientos sexuales riesgosos ni las tasas de infección por el VIH y otras ITS. Por el contrario, utilizar un enfoque de derechos explícito en los programas de EIS, genera un conocimiento de los derechos de la persona dentro de una relación sexual; mayor comunicación con los padres acerca de las relaciones sexuales; y una mayor autoeficacia para manejar situaciones de riesgo.

Se ha demostrado que los programas que promueven exclusivamente la abstinencia no son eficaces en demorar la iniciación sexual, reducir la frecuencia de las relaciones sexuales o reducir el número de parejas sexuales.

Artículo relacionado:
https://es.unesco.org/news/nuevo-conjunto-herramientas-linea-educacion-integral-sexualidad

MITO 11: El aborto desaparecería si las personas usaran métodos anticonceptivos. Solo las mujeres irresponsables abortan

¡FALSO!

Las mujeres y niñas pueden tener diversas razones para decidir abortar. Primero, ante embarazos que pongan en riesgo su salud o incluso su vida. Además la  evidencia  muestra que no todos los embarazos son planeados y la  maternidad no siempre es deseada. 

Por ejemplo, en México 4 de cada 10 embarazos no fueron planificados, por ser producto de la violencia o la coerción, o en otros casos, por la Necesidad Insatisfecha de Anticonceptivos (NIA), en especial en adolescentes que carecen de la información necesaria, del acceso o de la autonomía para poder usarlos ante la negativa de su pareja. Incluso usando métodos anticonceptivos estos pueden fallar, estimándose que la abstinencia periódica fracasa en el 15 % de casos, la barrera vaginal en el 21 %, el coito interruptos en el 20 %, el condón masculino en el 13 %, la píldora el 7%.

Artículo relacionado: 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception

MITO 12: La mayoría de las religiones se oponen al aborto

¡FALSO!

Los Mormones y los Testigos de Jehová se oponen totalmente al aborto. La  jerarquía de la Iglesia Católica también, pero organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, interpretan que las mujeres tienen autonomía para decidir sobre su maternidad en base a la libertad de conciencia. Las iglesias Anglicana, Metodista y parte de la luterana autorizan el aborto en determinadas circunstancias, al igual de los judíos. Musulmanes, hinduistas  y budistas.

En la Biblia no hay ninguna condena explícita al aborto, que solo se menciona una vez, cuando se produce como consecuencia de una agresión violenta a una mujer.

Artículos relacionados:
https://elpais.com/internacional/2015/09/01/actualidad/1441116682_528029.html

https://www.corteidh.or.cr/tablas/28965.pdf

MITO 13: La actual constitución impide que se apruebe una ley que despenalice el aborto por causales

¡FALSO!

La Sala de lo Constitucional de El Salvador en la Sentencia 18-99 afirma que: ”se deben regular jurídicamente las controversias surgidas del conflicto entre la vida humana intrauterina y los derechos constitucionales de la madre. De este modo, resulta ineludible arbitrar una solución normativa para resolver los casos concretos que puedan acontecer”.

Documento relacionado:

 https://www.jurisprudencia.gob.sv/DocumentosBoveda/D/1/2000-2009/2007/11/2EF3.PDF

Y lo aclara en la Sentencia 22-2011: “En el ordenamiento jurídico salvadoreño, no existen derechos absolutos, el derecho a la vida de la persona que está por nacer no es un derecho que en todos los supuestos deba prevalecer sobre los otros sino que es necesario hacer una ponderación para cada caso y tampoco reclama un deber de protección absoluto e incondicional de la vida en gestación”.

Link: https://www.jurisprudencia.gob.sv/DocumentosBoveda/D/1/2010-2019/2017/02/BF4C5.PDF